Consejos e información sobre la nutrición para su gato

Cómo hacer que un gato esté sano y sea feliz

Los dueños responsables de gatos siempre tienen preguntas que hemos recogido y respondido para usted. Descubra lo que hace que su gato esté sano y feliz: de la nutrición al aseo.  No se quede con dudas y mándenos sus preguntas para que nuestro personal se las resuelva. ¡Recuerde que somos amantes de los gatos!

Preguntas frecuentes acerca de una correcta alimentación

¿Que hacemos con los comedores quisquillosos?

A algunos gatos les encanta la variedad de su comida y adoran cada bocado que dan. Ofrézcales una mezcla de dos o tres variedades de Happy Cat Supreme a modo de prueba. Las variedades de Happy Cat para adultos son las más sabrosas.  Por eso, hacer una mezcla de varios tipos puede ser interesante para aquellos gatos que son más caprichosos. Aún así, de hacer esta mezcla, procure involucrar poca cantidad de alimento adulto, recuerde que, a pesar de que sea más sabroso, no tiene toda la proteína que necesita un gato pequeño.

 

¿Cuál es la cantidad adecada de alimento?

Las cantidades de alimento especificadas en los envases son las cantidades diarias rcomendadas.  Evidentemente, sólo son “recomendaciones” ya que dependerá en gran medida de la actividad física del gato y de su metabolismo.  Si existen “problemas de peso”, la cantidad de alimento debe reducirse, incluso si hablamos de alimento bajo en grasa. A los gatos más activos y delgados, se les puede dar un poco más.

 

¿Es el cereal perjucicial para los gatos?

Aunque los gatos necesiten una mayor cantidad de proteína animal en su dieta alimenticia que los perros, eso no significa que no puedan ingerir hidratos de carbono. Los hidratos de carbono han sido desglosados para que sea más fácil digerir en la dieta del gato, incluso cuando conforman el 40% de la fórmula alimenticia e independientemente de si proceden de cereales o de otras fuentes como la patata. Sólamente se debería renunciar a los cereales cuando exista alguna intolerancia o alergia a éstos. Sin embargo, las alergias a los alimentos más comunes son muy poco probables. Los carbohidratos son especialmente impotantes en la cría de animales. Éstos ayudan a la producción de lactosa en los gatos que padecen enfermedades. Incluso en una dieta rica en proteínas, los hidratos de carbono pueden incrementar significativamente la producción de leche. El alimento seco, que en comparación con el alimento húmedo, tiene un contenido de hidratos de carbono mucho más alto, es excelente para la cría de gatos.  Pero también tiene otras ventajas, como por ejemplo el hecho de que los hidratos de carbono permitan un ahorro de proteínas y grasa que de otro modo serían necesarios para mantener los niveles de azúcar en sangre y como fuente de energía.  Debido a esto, es factible tener unas cantidades de proteínas y grasas moderadas, sin pasarse. Eso significa menos presión sobre algunos órganos como  hígado y riñones y mejora su eficiencia a largo plazo. En la mayoría de los casos, no es realmente necesario incluir un montón de "carne" en la dieta de un gato porque el animal, al fin y al cabo, no lo necesita.

 

¿Qué contenido de carne tiene la comida? 

El término "contenido de carne" no está determinado “científicamente”. Es algo similar que la palabra “light”, en un yogurt puede significar, “bajo en grasa” “bajo en calorías” “ligero”, pero nunca se sabe el significado correcto. Lo más grave es llegar a considerar que el “contenido de carne” es la cantidad de proteína animal que se encuentra de entre toda la formulación de proteína del producto. En el caso de nuestras variedades Happy Cat Supreme, esta proporción variará entre un 76% y un 87% dependiendo del tamaño.

 

¿Es el pienso seco prejudicial para los gatos?

Los antepasados de nuestros gatos domésticos vivían en el desierto. Para contrarrestar el riesgo de una pérdida excesiva de agua y poder conservar el agua corporal, tenían la habilidad de concentrar su orina fuertemente. Los gatos enfermos de hoy en día tienen esta "característica" física especial, lo que explica por qué los gatos en contraste con otros animales suelen sufrir de trastornos del tracto urinario (Por ejemplo: litiasis urinaria).  
Sin embargo, la ingesta de suficiente agua y una adaptación de manera óptima al contenido de proteínas y a la nutrición mineral pueden prevenir problemas en el pasaje urinario y también para proteger el riñón, que es muy sensible en los gatos. Prácticamente en este caso, ocurre lo mismo tanto para alimento seco como para húmedo. No obstante, la mayoría de los dueños de gatos practican una alimentación mixta. Esto significa que les ofrecen a sus gatos una mezcla de alimento seco y húmedo, aprovechando las ventajas de ambos (ver alimentación mixta).   
A pesar de todo, el alimento seco debe ser como el ofrecido por Happy Cat, que contiene unos aditivos adecuados que hacen que el pH de la orina se encuentre en niveles óptimos. Esto, junto con un suministro notable de agua potable, puede prevenir la formación de cristales de estruvita perjudiciales para la vejiga.
Los gatos requieren unas cantidades aproximadas de agua que rondan entre los 55 ml y 70 ml por kilogramo de peso corporal. Esto lo hace en pequeñas porciones individuales. Un gato bebe alrededor de entre 11 y 12 veces al día. La cantidad de agua que se toma depende de la cantidad de alimento seco: aproximadamente un promedio de 2 a 2,5 ml de agua por gramo de pienso seco.  
A algunos gatos les gusta el alimento seco remojado. Sin embargo, debe prestar mucha atención a la temperatura del alimento que le proporciona, sea seco remojado o húmedo directamente. A los gatos no les gusta la comida muy caliente o muy fría, como al resto de animales. A ellos les gusta una alimetación que ronde su propia temperatura corporal (alrededor  de 38,5º. C).  Esto es lógico si tenemos en cuenta que el  gato ha sido siempre un cazador, y sus presas son de sangre caliente.
Para asegurarse una ingesta adecuada de agua, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El gato siempre debe tener acceso a agua fresca y limpia.
  • Lo ideal sería que el gato tuviera acceso a varios cuencos en el domicilio.
  • Los gatos prefieren beber de vasos de vidrio, metal o porcelana.
  • ¡La distancia mínima entre un tazón de agua y la bandeja de comida debe ser de la mitad de un metro!U
  • Una distancia mínima de dos metros entre un tazón de agua y un plato de comida es aceptable. Si no es así, algunos gatos lo pueden considerar de "de mal gusto" y no beben.
  • Algunos gatos prefieren beber agua que fluya por una corriente. En este caso, una fuente de agua potable es una buena idea.
  • Los animales enfermos y exhaustos tienden a reducir la absorción de agua.
  • Si su gato tiende a beber poca agua, deberá complementar su alimentación seca con algo de comida húmeda de alta calidad. También puede añadir algo de agua caliente para ayudar la ingesta de líquidos de su gato.
  • El agua puede ser más agradable al paladar con un poco de caldo de carne sin sal o sin sazonar o con un poco de atún en conserva.

¿Por qué es tan importante una alta digestibilidad?

Una alta digestibilidad asegura que los nutrientes puedan ser fácilmente absorbidos en la dieta por el cuerpo y además favorecen los procesos metabólicos que realiza éste sin los procesos de digestión y descomposición que consumen mucho tiempo. Es más fácil digerir la comida cuantos menos residuos se encuentren en los procesos finales del metabolismo. Debido a esto, una alta digestibilidad siempre es muy importante, en especial para los animales más sensibles. Cuanto mayor sea la calidad de las materias primas utilizadas, mayor y mejor será la digestibilidad y por lo tanto la calidad de la alimentación en general. El proceso de fabricación del alimento también tiene su impacto en la digestibilidad y la materia prima  influirá de igual modo. Por ejemplo, esto se aprecia con los productos extruidos: las croquetas son más fáciles de digerir que las escamas trituradas (similares a nuestros cereales)Los siguientes criterios son indicativos de una alta digestibilidad:

  • Cantidad de alimentación pequeña
  • Pequeña cantidad de heces
  • Buena consistencia de las heces

No obstante, la digestibilidad no solo depende del tipo y calidad de los alimentos, sino también del propio animal. En los animales nerviosos y y de edad avanzada la digestibilidad de un alimento puede ir por el tránsito intestinal demasiado rápida o puede haber una disminución de la función de los órganos digestivos y conllevar a una pérdida de peso. Los productos Happy Cat tienen una digestibilidad del 90% y son muy fáciles de digerir. Una cantidad aceptable de heces en la bandeja de arena del gato es un buen indicador de que el producto es muy digestivo. Una reducción de un 7,5% en la digestibilidad (es decir, un 82,5%), se traduciría en el doble de la cantidad de heces.

 

¿Es la melaza de remolacha otra expresión para referirse al “azúcar”?

Melaza de remolacha azucarera (= fibra de remolacha, pulpa de remolacha, pulpa de remolacha deshidratada, etc.) es lo que queda cuando los cristales de azúcar y melaza (jarabe de azúcar) han sido retirados de la remolacha azucarera durante el refinado del azúcar. Son pues, las paredes celulares de la remolacha azucarera. Una parte de la remolacha azucarera contiene una gran cantidad de azúcar y se utiliza para dar de comer a los animales domésticos y esto es algo erróneo que da lugar a confusiones.
Los animales para mascotas, sin embargo, generalmente no tienen azúcar y se suelen utilizar otras variedades de melazas de remolacha. Además, éstas proporcionan un alto contenido en fibra que no se utilizan para engordar o mejorar el sabor, sino para alimentar sólamente. La fibra es esencial para una salud intestinal óptima, y puede ayudar también a la eliminación de bacterias patógenas que afecten al intestino.

Por tanto, solo contiene trozos de azúcar en pequeñas cantidades. ¡La pulpa de remolacha azucarera se utiliza incluso en los alimentos para diabéticos!

Para ser precisos, la fibra cruda debe contener en terminos de volumen, alrrededor de 100 gramos de pulpa de remolacha azucarera, lo que representaría entre 2,5-3,5 % de volumen en total. Esto equivaldría a 3 gramos de fibra para un gato que pese alrrededor de 9 kilogramos y que ingiera una cantidad diaria de alimento de 100 gramos. Debemos recordar que 100 gramos de remolacha azucarera contiene alrrederdor de 6,8 gramos de azúcar residual. Esto aquivale por tanto a 6.8%. De este modo, 3 gramos de pulpa de remolacha para un gato de 9 kilogramos, contiene un máximo de 0,2 kilogramos de azúcar.  

 

¿Por qué a las fuentes de proteínas de origen animal ya no se las llama harina de carne?

Debido a las nuevas exigencias legales para la designación del origen de las materias primas procedentes de animales de sangre caliente, han sido necesarias ciertas modificaciones en los términos de las declaraciones. Lo que antes se consideraba “harina de ave” o “harina de cordero”, ahora simplemente se le llama “comida de cordero”, eliminando la palabra “harina”. Alternativamente, se le puede considerar “proteína de aves de corral”, “proteína de cordero” o “proteína de ave”, etc. Por tanto, ahora  a las materias primas de animales de alta calidad que sin sacrificados y recomendados para consumo humano se las considera harina de animal. Al pescado crudo no se le considera “carne”, sino “harina de pescado”. Progresivamente se irán introduciendo cambios en los embases de los alimetnos. Como ya se planificaron cambios para nuestra gama Supreme, hemos implementado las modificaciones necesarias para estos productos. En otras líneas de productos, aún no se han realizado estos cambios. Sin embargo, su aplicación aún es algo lenta, y sólo se realizarán cuando el envase se vea actualizado, por esa razón aún existen ambos conceptos en los productos de las tiendas.

 

¿Por qué es tan importante la diversidad de proteínas en la dieta?

En toda la historia evolutiva, muy pocas especies han sobrevivido debido a que dependían de una única fuente de proteína. La razón: siempre ha habido fuertes condiciones adversas que han perjudicado a ciertos alimentos y, por consiguierte, han provocado que muchos animales entren en peligro de extinción por carecer de su alimento, por ejemplo: los pandas y el bambú. Los depredadores requieren altos índices de comida debido a que su estilo de vida reclama una gran cantidad de energía. Para asegurar la supervivencia de un depredador (en este caso un depredador doméstico, un gato), es esencial tener acceso a la más amplia variedad de animales de presa. Por otro lado, una óptima variedad de aminoácidos y ácidos grasos es también fundamental para su cuerpo y su desarrollo energético. Por todo ello, no podemos olvidar que una nutrición balanceada es la mejor manera de prevenir deficiencias en la dieta y hacer que las funciones de su gato se desarrollen correctamente. De esta manera, mantendrá a su mascota en forma y saludable hasta la vejez.

 

Cuál sería la mejor comparación entre la comida seca y la comida húmeda?

Debido a que los alimentos secos y húmedos tienen un contenido de agua significativamente diferente, una comparación significativa de los nutrientes contenidos en ambos tipos sólo es posible mediante la medición de su "materia seca", es decir, las cantidades de nutrientes cuando están 100% secos.Ejemplo:Comparativa del contenido en fósforo y proteínas de dos tipos de dietas renales:Dieta renal  A (Alimento seco) contiene un 10% de humedad (agua), 0,45%  de fósforo y un 24% de proteína cruda.Eso significa que este alimento contiene un 10% de agua y por lo tanto el 90% de los componentes son secos  (materia seca = 90%).Contiene 0,45% de fósforo: 90 de materia seca x 100 = 0,5% de fósforo en la materia seca.Contiene 24% de proteínas: 90 de materia seca x 100 = proteína 26,6% en la materia secaDieta renal B (Alimento húmedo) contiene un 71.5% de humedad (agua), 0,15% de fósforo y un 8% de proteína cruda.Eso significa que este alimento contiene un 71,5% de agua y un 28,5% de componentes secos (materia seca = 28,5%).Contiene 0,15% de fósforo: 28.5 de materia seca x 100 = 0,53% de fósforo en la materia secaContiene 8% de proteínas: 28,5 de materia seca x 100 = proteína 28,1% en la materia secaLa dieta renal B (Alimento húmedo) contiene en realidad más fósforo y proteínas de lo que puede parecer en un principio.

 

¿Acaso en la alimentación a largo plazo las hierbas pueden contrarrestar el efecto de los medicamentos homeopáticos?

¡No! Se supone que el principio de Paracelso también se aplica aquí ("La dosis hace el veneno") y las cantidades pequeñas no tienen influencias. Por otro lado, se sospecha que pueden tener influencias negativas sobre el efecto de los aceites esenciales.


Mezclar los alimentos: La nueva tendencia de la alimentación.

¿Qué es la alimentación mixta?

La alimentación mixta es cuando al animal se le ofrecen diferentes tipos de alimentos, por ejemplo, alimentos húmedos o caseros además del pienso seco. La mayoría de propietarios de gatos lo hacen para introducir más variedad de alimento a su mascota. Muy a menudo integran en su horario de comida, alimento casero o crudo. Aunque inicialmente hubo controversias al respecto de este sistema de alimentar a las mascotas porque se creía que no era el apropiado para sus digestiones, hoy día sabemos que este sistema no conduce a ningún tipo de problema digestivo.

¡Más vale prevenir que curar!

Cualquier programa de alimentación individual que se elabore dependerá en gran medida de las necesidades del gato en cuestión, así como del alimento elegido. La opción más segura siempre es un alimento seco o húmedo pero que sea de alta calidad, completo y equilibrado. Ambos tipos de alimentos (secos o húmedos) se pueden ofrecer sin ningún problema siempre que sean de alta calidad. Lo ideal sería que el tipo y la cantidad de los alimentos básicos elegidos tengan en cuenta las necesidades reales del gato (edad, nivel de actividad o los requisitos de salud particulares). Se aconseja a los propietarios alimentar a su gato regularmente con raciones preparadas en casa (ya sean crudos o cocidos), y también la elaboración de un calendario de raciones para asegurar que los alimentos contengan el número óptimo de nutrientes necesarios. Si damos un alimento completo la mayor parte del tiempo, no ocurre nada si le proporcionamos al gato de vez en cuando comida casera.

 

¡Aspectos a tener en cuenta!

Para asegurarse de que su gato disfruta de su comida y que puede afrontar el cambio, los tipos de alimentación no deben mezclarse. Es mejor dárselos por separado, por ejemplo: el alimento seco por las mañanas y el alimento húmedo por las noches. Los animales con estómagos sensibles  a menudo les resulta difícil cambiar de un tipo de alimento a otro varias veces a la semana.

En estos casos es recomendable para intentar hacer que el gato sea capaz de digerirlo fácilmente, que se le de una mezcla de los dos tipos de alimentos desde un principio. Es importante tener cuidado con los gatos que sufren algún tipo de alergia, ya que en su caso es mejor evitar introducir demasiados diferentes tipos de componentes en su horario de alimentación. Esto se debe a que si surge por casualidad un problema, resulta muy difícil establecer la causa real.   

 

Así es como…

Proporcionar un aporte equilibrado de nutrientes concentrados sea cual sea el horario de alimentación habitual, dependiendo de la edad y las necesidades del gato, es fundamental. La comida húmeda y la comida casera no se digieren fácilmente, pero sólamente se pueden ofrecer en grandes cantidades. Esto se debe a que tienen un alto contenido en agua. Si además mezclamos ambos alimentos (seco y húmedo) le proporcionaremos un doble beneficio a nuestro gato. Nuestras gamas de Happy Cat Supreme y La Cuisine ofrecen un perfecto surtido de fórmulas de alimentos secos combinados. Éstos proporcionan a nuestros gatos todos los nutrientes que necesitan y con muchas variedades. Las cantidades de pienso “seco” y pienso “húmedo” de las fórmulas que combinan ambos piensos se adaptan a las necesidades y a los metabolismos individuales de cada gato. Las cantidades recomendadas para ambos tipos de alimentación se proporcionan como una guía. En términos generales, los gatos que hacen poco ejercicio o que tienden tendencia a subir de peso requieren menores cantidades de alimentos. Con el alimento húmedo es importante asegurarse de que el contenido de grasa es bajo (máximo 1% de grasa cruda). Los animales activos que hacen mucho ejercicio y que tienen un metabolismo alto, se les puede dar mayores cantidades de alimentos.
¡Las golosinas o los aperitivos se deberían deducirse de la ración diaria!


Ejemplo:

Un gato totalmente adulto con un peso de 4,5 kg, peso normal requiere 3 comidas al día.
La porción recomendada de Happy Cat La Cuisine de aves de corral como un alimento completo sería:

60 g por día = 3 x 20 gramos de comida

Porción recomendada de XY como un alimento húmedo completo

360 gramos por día = 3 x 120 gramos de comida

Mezcla de alimentos: 1/3 de comida seca dos veces al día + 1/3 porción de comida húmeda una vez al día.
Dar 20 gramos de alimentos secos cada mañana y tarde y 120 gramos en el almuerzo. 

 

¿Por qué la comida de perros no es sana para los gatos?

Los gatos necesitan considerablemente más proteínas que los perros. También tienen otras diferencias metabólicas: Por ejemplo, los felinos necesitan mucha más vitamina A y aminoácido taurina que los perros. Muy poca vitamina A puede conducir a problemas de crecimiento y de visión. En lo que se refiere a falta de vitamina taurina, que es un aminoácido muy importante, podría desembocar en una  insuficiencia cardíaca y ceguera. Por lo tanto, un gato que se alimenta de comida para perros, puede carecer de los nutrientes esenciales. Cuando un perro comparte el hogar con un gato, es inevitable que tarde o temprano uno de ellos pruebe la comida del otro. Si es sólo una pequeña cantidad y que sólo ocurre de vez en cuando, no pasa nada. Sin embargo es importante estar seguro de que cada mascota está recibiendo el alimento que necesita realmente. Sería importante colocar los tazones de alimento del gato en lo alto, en el alféizar de la ventana por ejemplo. Los perros además, deben ser alimentados a horas regulares, por lo que una buen amanera de frenar que uno se alimente de la comida del otro sería fijando los horarios de comida a modo de herramienta educativa.

La castración

¿Qué necesito saber sobre los gatos y los perros?

A pesar de ingerir la misma cantidad de alimentos o de hacer la misma cantidad de ejercicio, la mayoría de los perros y los gatos aumentan de peso después de la castración debido a cambios en su metabolismo. Como resultado de estos cambios metabólicos, es normal que un animal castrado sólo necesite el 75%-80% de la energía de los alimentos (calorías) necesaria antes de la castración. Después del procedimiento, es extremadamente  importante ajustar la cantidad de alimento ofrecida y comprobar el peso del animal regularmente (lo ideal sería cada 14 días o, por lo menos, mensualmente).

El alimento especial para animales castrados contiene menos “energía”, es decir, menos calorías que las consumidas antes. Lo gatos castrados pueden disfrutar de sabrosas variedades Supreme Voralpen-corteza (carne de vacuno alpino) y Happy Cat Supreme Light.

También es importante no consentir demasiadas golosinas adicionales. Si considera conveniente ofrecerle algún aperitivo, snack o golosina, asegúrese de que son bajos en calorías y en cantidades reducidas. Proporcionar comida húmeda a un gato para complementar el alimento seco, es un buen método para comprobar el contenido en grasa del alimento húmedo. A ser posible, deberemos cambiar a una variedad que contenga menos grasa (menos de 1% de grasa cruda).

Otro buen consejo para prevenir el exceso de peso es animar a su gato a hacer más ejercicio. Los períodos cortos de entre 10 y 15 minutos todos los días, son buenas maneras de quemar calorías. También existen juguetes que el gato puede utilizar para moverse más.

Gatitos

¿Cuándo puedo empezar a dar a mi gatito comida para gatos adultos?

A los gatitos se les empieza a dar alimento sólido cuanto tienen alrededor e 5 semanas. En esta etapa, se les debe ofrecer tanto la comida húmeda como el alimento seco. Aunque hay grandes razas de gatos que no se han desarrollado completamente hasta que tienen alrededor de 4 años, los gatos son físicamente adultos entre los 9-12 meses generalmente. Por ello, a los gatos jóvenes solo hace falta que se les de alimento Happy Cat Junior hasta esa edad aproximadamente. Para el caso de los gatos que sean más “gorditos” se podría considerar cambiar a comida para adultos mucho antes.

Gatos adultos de edad avanzada

¿A mi gato se le considera "mayor"?

Con la edad, su mascota necesita una dieta especial más suave y apropiada a su metabolismo. Tenemos un producto especial para gatos a partir de 10 años de edad: Happy Cat Best Age 10+.  Para los más mayores, que son gatos muy inactivos, Happy Cat Light  se puede mezclar con la comida "de alto nivel" para evitar que su gato tenga sobrepeso. Aún así, los exámenes regulares a cargo del veterinario lo ayudarán a diagnosticar y a tomar las decisiones adecuadas acerca de otras situaciones relacionadas con la edad en el momento oportuno.

Búsqueda